Nos formamos para proteger mejor a la infancia y la adolescencia

Cada curso, en la Fundación organizamos actividades formativas para todo el equipo en torno a un tema que consideramos clave para mejorar la calidad y el impacto de nuestros programas. Este año hemos priorizado una temática transversal en todas nuestras actuaciones: la protección a la infancia y adolescencia.

Por un lado, la Comisión de Protección a la Infancia y la Adolescencia hizo la presentación de la Política de Protección a la Infancia que ha estado trabajando durante más de 2 años con el equipo del programa PROTEGEmos de Educo.

Nos explicaron las implicaciones de la Ley Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia ante la Violencia (LOPIVI) y todas las personas del equipo hemos firmado el Código de Conducta Institucional, haciéndonos responsables de cumplir con la política establecida para garantizar un entorno seguro para todos los niños y adolescentes que participan en los proyectos de la Fundación.

Por otra parte, el pasado jueves 27 realizamos una formación excelente con Noemí Pereda, Doctora en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad de Barcelona, y Directora de Grupo de Investigación en Victimización Infantil y Adolescente (GReVIA). Ha sido un lujo escuchar sus explicaciones sobre la dura realidad del maltrato infantil, basadas en un sólido conocimiento teórico y en su investigación de campo sobre esta problemática.

Algunas de las ideas clave de la formación fueron:

• La Convención de los Derechos de la Infancia es un estándar absoluto en el ámbito internacional, independiente de las normas culturales de cada sociedad.

Los niños y niñas son más vulnerables a efectos de la violencia porque son individuos en proceso de crecimiento y desarrollo.

• En el caso de los abusos sexuales, es muy frecuente que los victimarios hagan creer a los niños que existe un vínculo significativo entre ellos, aprovechando su vulnerabilidad emocional.

• La victimización sexual electrónica es actualmente la más frecuente (12,1%).

• Si un niño o niña revela que ha sufrido abuso, es necesario mostrar calidez, serenidad, cariño, mantener una escucha activa y ofrecer apoyo y contención.

 

También queremos compartir algunos de los recursos que nos recomendó, porque estamos convencidas de que no sólo debemos formarnos nosotros, sino difundir todo lo que ayude a sensibilizar y dé herramientas para implicarnos colectivamente con la protección de la infancia:

• Prevención del abuso hacia niños menores de 6 años: Consejo de Europa

• Ciberseguridad para menores: Instituto Nacional de Ciberseguridad

• Educación y prevención sobre los riesgos de la pornografía: Daleunavuelta.org

Gracias al equipo implicado y gracias especialmente a Noemí por todo lo que nos has aportado.

 

COMPARTEIX

MOLTES GRÀCIES!

AVUÍ T’HAS CONVERTIT EN DONANT DE FUTURS

Hem rebut la teva aportació per contribuir a transformar la vida de les joves i els infants que acompanyem.

Si us plau, consulta el correu electrònic on rebràs la confirmació de la teva aportació. En cas que no el rebis, consulta la safata de correu no desitjat.

Si tens dubtes, et pots posar en contacte amb nosaltres trucant al 93 417 39 64 o enviant un mail a comunicacions@fmraventos.org

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar i més informació
Privacidad