Cada curso, en la Fundación organizamos actividades formativas para todo el equipo en torno a un tema que consideramos clave para mejorar la calidad y el impacto de nuestros programas. Este año hemos priorizado una temática transversal en todas nuestras actuaciones: la protección a la infancia y adolescencia.
Por un lado, la Comisión de Protección a la Infancia y la Adolescencia hizo la presentación de la Política de Protección a la Infancia que ha estado trabajando durante más de 2 años con el equipo del programa PROTEGEmos de Educo.
Nos explicaron las implicaciones de la Ley Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia ante la Violencia (LOPIVI) y todas las personas del equipo hemos firmado el Código de Conducta Institucional, haciéndonos responsables de cumplir con la política establecida para garantizar un entorno seguro para todos los niños y adolescentes que participan en los proyectos de la Fundación.
Por otra parte, el pasado jueves 27 realizamos una formación excelente con Noemí Pereda, Doctora en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad de Barcelona, y Directora de Grupo de Investigación en Victimización Infantil y Adolescente (GReVIA). Ha sido un lujo escuchar sus explicaciones sobre la dura realidad del maltrato infantil, basadas en un sólido conocimiento teórico y en su investigación de campo sobre esta problemática.
Algunas de las ideas clave de la formación fueron:
• La Convención de los Derechos de la Infancia es un estándar absoluto en el ámbito internacional, independiente de las normas
• Los niños y niñas son más vulnerables a efectos de la violencia porque son individuos en proceso de crecimiento y desarrollo.
• En el caso de los abusos sexuales, es muy frecuente que los victimarios hagan creer a los niños que existe un vínculo significativo entre ellos, aprovechando su vulnerabilidad emocional.
• La victimización sexual electrónica es actualmente la más frecuente (12,1%).
• Si un niño o niña revela que ha sufrido abuso, es necesario mostrar calidez, serenidad, cariño, mantener una escucha activa y ofrecer apoyo y contención.
También queremos compartir algunos de los recursos que nos recomendó, porque estamos convencidas de que no sólo debemos formarnos nosotros, sino difundir todo lo que ayude a sensibilizar y dé herramientas para implicarnos colectivamente con la protección de la infancia:
• Prevención del abuso hacia niños menores de 6 años: Consejo de Europa
• Ciberseguridad para menores: Instituto Nacional de Ciberseguridad
• Educación y prevención sobre los riesgos de la pornografía: Daleunavuelta.org
Gracias al equipo implicado y gracias especialmente a Noemí por todo lo que nos has aportado.