DIRIGIDO A
y/o con niños/as a cargo
CAPACIDAD
para acoger a 42 personas
EDAD JÓVENES
18 a 25 años
EDAD NIÑOS
La Maternal garantiza el apoyo y el acompañamiento necesario a la madre y al niño/a durante sus tres primeros años de vida. Superado este período, las mujeres pueden acceder a la Red de Viviendas de Inclusión de la Fundación, donde tienen la oportunidad de consolidar su proyecto vital.
Las mujeres y los niños y niñas a los que apoyamos han vivido situaciones de gran dificultad personal y económica. La Residencia Maternal es un hogar de acogida seguro, una oportunidad para estabilizarse y poder empezar una nueva etapa como mujeres y como madres.
Cada mujer y niño/a recibe acompañamiento individualizado del equipo educativo las 24 horas, los 365 días del año. El objetivo final es acompañarlas en la construcción de un nuevo proyecto personal y familiar que les permita salir del contexto de exclusión en el que se encuentran y consigan convertirse en mujeres empoderadas y autónomas.
Trabajamos desde diferentes ámbitos, poniendo énfasis en el empoderamiento a través de la capacitación personal y en las competencias maternales:
- Atención y cuidado integral de los bebés
- Bienestar y el cuidado de una misma
- Gestión de las emociones
- Mejora de las habilidades sociales
- Vínculos sociales y familiares
- Orientación académica
- Orientación laboral
Espacio familiar
DIRIGIDO A
EDAD DE LOS NIÑOS/AS
CAPACIDAD
La Fundación cuenta con un Espacio Familiar para poner aún más énfasis en las competencias maternales. Trabaja desde la capacitación y el empoderamiento de la madre a través de talleres relacionados con el cuidado de los niños y niñas de 0 a 3 años. Cuenta con la participación activa de las mujeres de la Residencia Maternal y tiene en cuenta sus intereses y sugerencias. Las competencias específicas que se trabajan en el Espacio Familiar son:
-
Conocimientos y habilidades básicas para la atención a los niños y niñas: cuidados básicos, hábitos de higiene, alimentación saludable u organización y horarios.
-
Apoyo Emocional: expresión de las emociones, vínculo afectivo con el niño/a, lenguaje saludable o detección de necesidades emocionales.
-
Modelos de crianza y estilos educativos: límites y estrategias educativas, gestión del malestar de los niños y niñas u ocio adecuado según la edad.
Aunque actualmente el Espacio Familiar está localizado dentro de la Residencia Maternal y se ofrece en exclusiva a las jóvenes que viven en ella, la Fundación tiene por objetivo convertirlo en un espacio comunitario y abrirlo a madres del barrio en situación de vulnerabilidad que deseen mejorar sus competencias maternales.