La Fundación Maria Raventós ha sido una de las diez entidades ganadoras de los premios “la Caixa” a la innovación y la transformación social , de un total de 728 iniciativas seleccionadas de todo el Estado.
La Fundación ha sido premiada en la categoría de Transformación Social, por el proyecto «Residencia maternal temporal: ayudando a las madres a ser autónomas», valorando la tarea que se hace y la capacidad de modificar una problemática social de forma sostenible.
El pasado 7 de abril, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso; el director general de la Fundación Bancaria «la Caixa», Jaume Giró; el director territorial de CaixaBank en Madrid, Juan Gandarias, y el director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Marc Simón, entregaron los premios, dirigidos a entidades sociales que en su actuación aplican métodos innovadores y consiguen transformar de forma efectiva las vidas de personas socialmente vulnerables.
El director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró, felicitó a las entidades por impulsar «proyectos sociales innovadores que abarcan la vulnerabilidad de las personas y la transforman en el empoderamiento de sus vidas».
Este proyecto fue seleccionado en la Convocatoria de Viviendas de inclusión social 2014. Las destinatarias de este proyecto son mujeres gestantes o madres solas, adultas y menores, con niños de hasta 3 años, que se encuentran en situación de vulnerabilidad social . La intervención se centra en la adquisición de las aptitudes, actitudes y hábitos necesarios para superar las adversidades, y pretende la recuperación de estas mujeres fomentando su autonomía personal y social. Cuando ingresan voluntariamente en la residencia, se comprometen a realizar durante su estancia un proyecto educativo individual elaborado conjuntamente con la educadora o tutora del caso. Así, la implicación de la mujer en su proceso de recuperación hacia la autonomía es imprescindible.