Desde sus inicios, formamos parte de este proyecto europeo puntero, dentro del cual ya hemos atendido a 20 mujeres jóvenes.
“Itinerarios de Emancipación de Éxito (IMEX) empezó a principios de 2022, liderado por la Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos (FEPA). Cuenta con financiación europea a través de los fondos Next Generation y el apoyo del Ministerio de Derechos Social-Agenda 2030. Busca crear de forma colectiva, entre 72 entidades de todo el territorio español, un modelo de referencia estatal y europeo para mejorar el acompañamiento y apoyo que ofrecemos a los jóvenes ex tutelados de 18 a 25 años.
Tatiana, la educadora que lidera nuestra participación en esta iniciativa como “Referente de Emancipación”, nos explica cómo es y que significa para ella esta experiencia:
“En esta etapa, en que acompañamos a jóvenes que ya habían pasado por recursos residenciales – Maternal, Viviendas de Inclusión- son ellas quienes lideran su propio proceso, y ver cómo lo hacen es muy gratificante.
A mí como educadora me ha aportado una visión transformadora sobre mi rol. Yo soy la profesional de referencia, y estoy a su disposición, pero las decisiones las toman ellas: están en su última etapa hacia su emancipación. Son adultas que están haciendo su propio camino, y por eso son ellas quienes deciden cuándo nos vemos, ante qué situaciones quieren que yo las ayude – buscar trabajo, piso, realizar trámites, cortar con una relación tóxica…-
Y si se equivocan, estoy por acompañarlas en la frustración y el aprendizaje que esto supone. Les ayudo a ser conscientes de que en la vida adulta todos aprendemos probando por nosotros mismos, y contando con la ayuda de los demás.”
Por otra parte, confirmamos que compartir visiones y experiencias con profesionales de otras entidades y territorios ha sido muy enriquecedor.
“Me ha gustado mucho tener la oportunidad de visibilizar ante los referentes de otros territorios a las mujeres jóvenes, sobre todo aquellas con hijos/as a cargo, que son un colectivo que tiene unas problemáticas muy concretas, como la conciliación laboral o la vivienda…encontrar dónde vivir ya es difícil para un adulto, pero lo es mucho más con menores a cargo”
“Nos hemos ayudado mucho. Profesionales que trabajan con realidades diversas me han aportado nuevas herramientas y perspectivas para desatascar algunas situaciones; creo que todos hemos aprendido mucho”.
Consulta aquí más información sobre IMEX